ALIMENTOS ECOLÓGICOS Y SALUD PARA LOS CONSUMIDORES

 

3a. los alimentos ecológicos están libres de residuos tóxicos

Pesticidas y herbicidas: persistentes (aún aparece DDT, pesticida prohibido desde 1972, en placentas y cordones umbilicales de recién nacidos). Pero se siguen utilizando otros pesticidas peligrosos para la salud humana. Como se pone de manifiesto en la película “nuestros hijos nos acusarán”. Sustancias que afectan a los adultos pero especialmente a los niños y al feto en desarrollo como así lo ha expuesto el Dr.  Nicolás Olea

El científico catedrático el Dr. Nicolás Olea, de la Universidad de Granada, analizó 150 placentas en el sur de España donde la concentración de invernaderos es importante. ¡Encontró ocho tipos de pesticidas! El más frecuente era el p-p-DDE, metabolito del DDT, organoclorado prohibido. Como lo subraya el Dr. Olea, los organoclorados están asociados a malformaciones y trastornos genitales como la hipospadias y la criptorquidia. También podemos citar los piretroides utilizados como insecticidas que afectan tanto el cerebro como la capacidad reproductiva humana. Como sabemos la revista The Lancet publicó que la exposición fetal a productos químicos causa daños en el desarrollo del cerebro y daños neurológicos permanentes y retraso mental“.

Están libres de antibióticos: en la carne no ecológica hay restos de antibióticos dados junto con el pienso a los animales durante todos los días de su vida y no sólo cuando están enfermos, esto se hace para evitar que enfermen (lo que suele ocurrir por estar inmunodeprimidos por la forma antinatural de su crianza, acinados, sin luz, etc), y que pierdan peso. El uso de antibióticos en animales (los mismos usados en humanos) es la causa mayor de aparición de resistencias en antibióticos, es decir bacterias resistentes a antibióticos que antes si eran eficaces.

Están libres de fertilizantes sintéticos como los nitratos que se acumulan peligrosamente en algunas verduras como acelgas y espinacas o vegetales para ensalada, estas dan lugar en el interior del organismo al combinarse con aminas orgánicas a las nitrosaminas cancerígenas.

Están libres de hormonas: con las que se trata al ganado para acelerar sus ciclos reproductivos y para aumentar de peso. Estas hormonas en el interior del organismo producen diferentes patologías, entre ellas cáncer y alteración de las funciones hormonales. Actualmente los jóvenes tienen un esperma la mitad de fértil que sus abuelos, por estar expuestos a productos químicos que no existían tiempo atrás. Esto contribuye a poner en peligro la propia supervivencia de la especie al dificultar y disminuir la capacidad reproductiva (Disruptores endocrinos, libro: primavera silenciosa y nuestro futuro robado)

Libres de transgénicos:

Los alimentos de origen animal no ecológicos son mucho más dañinos para el organismo que los alimentos vegetales, ya que se alimentan de piensos no ecológicos producidos con pesticidas y en su mayoría transgénicos, además de esto acumulan antibióticos y hormonas que no se dan en vegetales. Contra más grande es el animal más tóxicos acumula.

Recomendación en el consumo de carne: origen ecológica y menos de un 10% del aporte de la dieta diaria. Las proteínas se pueden obtener de otras fuentes más saludables y que dejen menos residuos en el organismo como las legumbres

Anuncios

Acerca de ALERGARIA

Si te gusta cuidarte o tienes problemas de alergias, esta es tu tienda, desde productos ecológicos, sin alérgenos y tes...etc.
Esta entrada fue publicada en Sin Gluten. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s